Un jovén desconocido hasta el año 2007, cuando decidió presentarse al casting para el programa de televisión 'Se llama Copla' retransmitido por Canal Sur, en el que veinte concursantes de toda Andalucía competían semana tras semana interpretando canciones de copla. En él, el joven Cortés consiguió ser finalista tras la ganadora Joana Jiménez. No obstante, encandiló a la audiencia con su peculiar timbre de voz, que recordaba a los clásicos del género de la copla.
Tras el concurso, los participantes hicieron una gira por varias ciudades de Andalucía de enorme éxito, llenando recintos de gran capacidad como el Estadio Olímpico de Sevilla. Finalmente, en 2010, participó en el programa "Se llama Copla: el desafío" en el cual se enfrentaron por equipos concursantes de las tres primeras ediciones del concurso para decidir la mejor promoción.
Es difícil catalogar su música, ya que canta desde flamenco a copla, pasando por saetas, lo podríamos incluir dentro del folclore.
Año después, en 2011, grabaría su segundo disco, titulado: "Cuando quieras, como quieras y donde quieras" de la misma compañía, con el que conseguiría la nominación a un Grammy Latino en Las Vegas, en el género Flamenco.
Actualmente se encuentra inmerso en la grabación de su tercer disco, el cuál lo está produciendo Javier Limón, llevará por titulo "Los secretos de la copla", y saldrá a la venta el próximo 1 de Octubre.