miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista a Antonio Cortés en Punta Umbría (Huelva)


El género de la copla tiene, desde hace pocos años, una nueva estrella en su extenso plantel de artistas. Nacido en Rumanía, Antonio Cortés vivió ya desde pequeño en Nerja (Málaga) donde se inició en el flamenco. Más tarde le llegó la oportunidad de su vida tras convertirse en el segundo mejor concursante del programa televisivo ‘Se llama copla’. Desde entonces no han parado las actuaciones y ya prepara la grabación de su primer disco.

El artista malagueño visitó por segunda vez Punta Umbría , ocasión que Viva Punta y Puntaumbria.tv no podían desaprovechar para realizarle esta entrevista.

Antonio, ¿cómo fueron tus comienzos con el flamenco en Nerja y tus contactos con la copla?
– Empecé cantando saetas en mi pueblo, donde adquirí esos 'quejios' flamencos que ahora siempre utilizo en la copla. En ese sentido tuve una escuela muy grande. En esa época, el género de la copla era algo muy lejano para mí porque la había escuchado poco y no veía la manera de adaptarla a mi voz. Pero luego me animé con ello y creo que he encontrado mi estilo.

¿Cómo era Antonio Cortés antes de entrar en 'Se llama copla' y cómo es ahora tras vivir esa experiencia?
– Creo que Antonio Cortés de físico es el mismo, pero de mente es diferente. Antes de entrar en el programa no tenía ninguna experiencia tanto televisiva como de escenario y adaptarme fue un poco complicado. Pero gracias a este programa he mejorado las actuaciones de cara a un público y sobretodo en el género. Después de estos dos años, tras salir del concurso, sigo siendo la misma persona aunque más maduro artísticamente hablando.

Dicen que el flamenco se lleva en la sangre al nacer. ¿Crees que eres la excepción que confirma la regla, al haber nacido en otro país?
– Creo que el cante es un don, algo que se lleva dentro pero hay que pulirlo como lo estoy haciendo yo desde hace poco tiempo. Pero si creo que la gracia hay que llevarla y lógicamente esto lo llevaba yo de fábrica por suerte.

Entonces ¿crees que debe ser algo innato?
– Sí, yo siempre digo que es cómo cuando se esculpe una madera y se convierte en una figura bonita. La esencia está ahí y lo que hace falta es tiempo, dedicación y trabajo para que esa figura esté lo más perfecta posible. Creo que con el cante pasa lo mismo, es la experiencia la que te enseña y te avala para diferenciar todos los tipos de cante.

Estuviste en Punta Umbría el año pasado, en la Feria de la Gamba y la Chirla. ¿Cómo te sientes ante el público de aquí?
– Cuando vengo a Punta Umbría soy muy feliz porque es un pueblo que me encanta, que tiene un turismo impresionante. El público de aquí ama mucho la copla y el flamenco porque lo descubrí el año pasado. Fue encantador, disfruté mucho por cantar al lado de la ría y ahora en el Teatro del Mar, que es muy bonito. Es un lujo volver aquí y le doy a las gracias a Punta Umbría por volverme a traer.

En la Cinta del Conquero con el primor de un coral…
– (Antonio Cortés dedicó al final de la entrevista, unos versos de ‘La niña de Punta Umbría’ copla de Gracia Montes, a Viva Punta y Puntaumbria.tv).

Puntaumbria.tv entrevista a Antonio Cortés
El portal web Puntaumbria.tv recogió con sus imágenes los minutos previos de la actuación del joven cantante en el Teatro del Mar. El artista agradeció la oportunidad de volver a cantar en la localidad y regaló unas estrofas de la copla ‘La Niña de Punta Umbría’.

La carrera artística de Antonio Cortés no ha echo más que comenzar. Tras llevar dos años actuando por los escenarios de toda España junto a algunos de sus compañeros de ‘Se llama copla’, ya se encuentra preparando su primer disco que saldrá en navidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario